Análisis Táctico: Triunfo de la UdeC frente a 30 mil azules

La U de Conce viajo a Santiago para enfrentarse a la U de Chile en el estadio nacional. Un cruce universitario que no tiene mucha historia, pero que esta vez contaba con algo especial. El cuadro capitalino estrenaba nuevo técnico tras la salida de Ángel Guillermo Hoyos. Sus sucesores, la dupla de chilenos compuesta por César Henríquez (entrenador de la sub 17) y Esteban Valencia (entrenador de la sub 19).

El cuadro del campanil formo esta vez con un 1-4-4-2, pensando que se enfrentaría a un equipo con mucho poder de ataque. Bozán dispuso este 1-4-4-2, sin considerar a un hombre de creación, por lo que integro a Walter Ponce para ser la dupla de ataque junto a Jean Paul Pineda.

formacion udec

 

Universidad de Chile propuso salir jugando después de cada recuperación del balón y saque de meta. Walter Ponce y Jean Paul Pineda fueron los primeros responsables de hacer difícil esta salida. Estos marcaban en zona a los receptores más cercanos de los azules, buscando la posibilidad de interceptar o ir a presionar para recuperar el balón. Además de Ponce y Pineda, se encontraban Jonathan Benítez y Jean Meneses para marcar a los laterales. Por su parte, Fernando Manríquez y Alejandro Camargo hacían relevos para marcar la espalda de David Pizarro y de Ángelo Araos. Esta mezcla de marcas provocó una inseguridad en la zaga de la U, razón por la que solo les quedó la opción de salir jugando directamente a sus delanteros. Aquí es donde Sergio Vittor y Gustavo Mencia tomaron un papel importante en intentar rechazar la pelota aérea en cada una de las intenciones del rival.

El equipo de Cesar Henríquez pudo superar esta primera barrera unas cuantas veces, pero los de Bozán replegaban rápidamente para defender con dos fuertes líneas de 4 hombres, esto sirvió para reducirle los espacios y generar mucha gente en área propia. Los azules no pudieron juntar la gente suficiente en ataque para poder ganar algún balón aéreo o generar una jugada colectiva que los dejara mano a mano con el portero Cristian Muñoz.

El ataque tuvo un antes y un después en el equipo manejado por Francisco Bozán. En el primer tiempo intentó recuperar balones en ¾ de cancha con esa marca mixta que le hacía a la salida de la U. Probo también con balones largos a Pineda y Guillermo Pacheco subió al ataque cada vez que se le presentó el espacio para ganarle la banda derecha a su marcador Franz Schultz.

Esto duró hasta el 1-0 marcado por Nicolás Guerra. Después de eso, Bozán cambió el planteamiento y con la entrada en el entretiempo de Luis Riveros, propuso jugar con cuatro jugadores en labores ofensivas. Formando así, un 1-4-2-4 en ataque. Diez minutos muy efectivos que lograron cambiar el marcador en contra de un 1-0 a estar 2-1 en ventaja.

Autor: Felipe Borda

Twitter: @FelipeBorda

Anuncios

Un comentario en “Análisis Táctico: Triunfo de la UdeC frente a 30 mil azules

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s