Ya son 19 años sin sumar

Nuevas caras tiene la nómina de la roja. La marginación de José Pedro Fuenzalida, le dio la posibilidad a Leonardo Valencia de demostrar el buen nivel que está mostrando en su club, Palestino. La suspensión que arrastra Gary Medel (dos más por cumplir), trajo una nueva oportunidad a Igor Lichnovsky. Se suman a estas dos incorporaciones, Junior Fernández y también el esperado regreso de Jorge “Mago” Valdivia.

La última vez que Chile pudo rescatar puntos en Quito, fue en las clasificatorias para Francia 98. Nelson Acosta dirigía en ese entonces, al equipo que comandaba Marcelo Salas. Han pasado 18 años de aquel partido que nos dejaba un paso más cerca de la cita mundialera, casi dos décadas de derrotas en tierras ecuatorianas, una racha que el macanudo y sus dirigidos intentaron revertir para acercarse a los puestos altos de la tabla.

Alineación:

Al igual que el partido pasado con Bolivia, se ratificó la dupla de centrales Jara-Roco. Mauricio Isla y Eugenio Mena ocuparon las bandas de la última línea chilena. En medio campo, la vuelta de Marcelo Díaz como eje de juego. Delante de él, una línea de 3 volantes mixtos, Aranguiz, Vidal y Pedro Pablo Hernández. Esta vez en delantera, harán dupla Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

 

formaciones

Chile formo con un 1-4-1-3-2

No es fácil jugar en la altura de Quito, el estadio Olímpico Atahualpa se encuentra a más de 2.800 metros por sobre el nivel del mar. Esto provoca que los jugadores se sientas ahogados y no puedan rendir plenamente. En estos casos se recomienda que el equipo visitante sea corto cuando es atacado y ampliarse en el momento de atacar. El técnico argentino tomó la recomendación y en los primeros minutos aguanto de buena manera las intenciones de ataque del rival. El equipo era corto y no dejaba muchas opciones de pases. El problema pasaba al momento de tener la pelota, las imprecisiones eran muchas y no se encontraban espacios para avanzar. Poco a poco Ecuador empezó a tener la posesión y a sentirse más cómodo. El ataque lo cargaban por las orillas complicando mucho a Isla y a Mena. Pizzi lo noto y mando a Díaz a meterse entre los centrales, para ampliar la última línea con 5 hombres y parar los avances de los puntas.

 

Aun así  los ataques de Ecuador cada vez tenían más profundidad hacia el arco que custodiaba el capitán Claudio Bravo. El primero no demoro en llegar, a los 18 minutos tras un centro por bajo de Ener Valencia, apareció para definir el jugador del Manchester United, Luis Antonio Valencia. El segundo del tri vino solo cuatro minutos más tarde, un lateral sorprendió a los defensores que sin mucha reacción, vieron como Cristian Ramírez marcaba. Después de eso, Chile nunca volvió a ser el mismo.

 

Ecuador siguió creciendo y Chile disminuyendo en su juego. Hernández, Aranguiz y Vidal no podían generar futbol por la presión que ejercía el equipo de Gustavo Quinteros. Una presión intensa y ordenada, difícil de superar.

 

Los errores defensivos y las imprecisiones se hicieron constantes en el equipo chileno, poco futbol y a ratos una actitud que no se acostumbra ver por parte de la roja. Errores que se pagan caro en este tipo de encuentros.

 

Con un 3-0 arriba, Ecuador decidió no tomar más riesgos y bajo sus líneas dejando solo dos puntas para jugar al contragolpe. El equipo chileno volvió a su sistema con 3 puntas, Sanchez por izquierda, Castillo de centro delantero, y el debut de Leo Valencia como extremo derecho. Las opciones llegaban para descontar pero no se concretaban. Chile despertaba pero ya era demasiado tarde.

 

Un partido que demuestra el bajo nivel por el que está pasando el actual campeón de américa. Que a pesar de tener un gran plantel de jugadores, no se logran encontrar como equipo. Este martes regresa al estadio nacional, para enfrentar a Perú en un nuevo clásico del pacifico, con la obligación de sumar de a tres y seguir en la pelea por llegar a Rusia 2018.

 

Autor: Felipe Borda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s