Vuelven las eliminatorias

Chile se presentó nuevamente a las clasificatorias como bicampeón de america tras consagrarse en el torneo que celebraba los 100 años de la competición sudamericana. Frente a ellos se encontraba el siempre complicado Paraguay que venía de hacer una nefasta copa américa solo rescatando un empate contra Costa Rica y quedando en ultimo lugar de su grupo. Con su segunda oportunidad en la banca guaraní estaba el Chiqui Arce con la ilusión de llevarse un triunfo frente a la Roja.

Pizzi estuvo obligado a mover piezas fundamentales del equipo que salio campeón de la copa por lesión. Jara y Diaz eran las bajas que hacían que Roco acompañara a Gary Medel en la ultima linea y al gato Silva como volante de salida en reemplazo de Diaz. Claudio Bravo seria otra baja y seria reemplazado por Christopher Toselli en el arco.

formacion

Chile formo con su habitual 1-4-3-3

PRESIÓN PARAGUAYA

A pesar de los 3 cambios obligados en el equipo chileno, se mantuvo la ideología colectiva de este equipo por lo que se esperaba que Chile buscaría el buen juego elaborado desde su arquero. Silva iba a tener el trabajo fundamental que realiza Marcelo Diaz en ser el desahogo principal y el comienzo de la organización de medio campo hacia arriba. No es un trabajo fácil de cubrir durante 90 minutos donde juega mucho la concentración y la perfección de los pases.

Paraguay entro con la disposición de no respetar esa ideología del rival y propuso un juego para jugar a favor. Elaborar una presión alta con el fin de recuperar el balón y tener la posesión de ella en campo contrario y cerca del arco que defendía Toselli. Una idea inteligente pensando en que el buen juego y el buen trato al balón no existe en la selección paraguaya, donde carecen de ese tipo de jugadores y sobran esos buenos recuperadores.

Aranguiz, Vidal y principalmente Silva sintieron esa presión desde el primer minuto. Se les vio incómodos, imprecisos con los pases y sin espacios en la cancha para administrar de buena manera la pelota. La presión de los paraguayos fue fundamental para que se pusieran ampliamente en ventaja  antes de los 10 minutos

ELABORACIÓN DE ATAQUE CHILENO

Ya con dos goles de ventaja, Paraguay se refugio en su campo para aguantar el buen resultado que se le estaba dando. Con esto Chile comenzó a sentirse mas cómodo y a encontrar los espacios que no tenia antes. La ideología de juego volvía pero la precisión en la definición y en el ultimo pase no llegaba. Si bien, Sanchez era nombrado en el esquema inicial como extremo izquierdo su rol fue ayudar a Silva y Aranguiz en elaborar la jugada previa a intentar pasar la ultima linea para quedar con la opción de convertir.

Las pasadas de Fuenzalida por derecha y Mena por izquierda empezaron a ser el arma mas peligrosa y mas efectiva para penetrar la defensa paraguaya. Vidal participaba en la elaboración y terminaba sumándose en ataque como un delantero mas. La idea era presionar lo mas arriba posible y sumar la mayor cantidad de gente en el area para definir la jugada.

 

El segundo tiempo fue un monologo de intenciones frustradas, la defensa de paraguay se planto de buena manera con seguimiento a los jugadores claves de Chile, buenos relevos y sin errores aéreos que dejaron a la Roja sin muchas oportunidades claras. Los ingresos de Puch y Gutierrez le dieron una velocidad mas encaradora al equipo que poco pudo hacer. Pinilla entro para pelearle los cabezazos a los centrales pero no tuvo participación alguna en el juego en una tarea difícil de cumplir a esa altura del partido. Chile intento de todas las maneras de penetrar al área rival, juego por las bandas, juego aéreo frontal para buscar a Vidal o Pinilla y con tiros de media distancia por parte de Vargas. El Chile de Pizzi no renuncia a su ideología colectiva que tan buenos resultados le ha dado.

ANALICEMOS LOS GOLES

BONUS TRACK

El gol chileno con la voz del trovador del gol

 

Autor : Felipe Borda

Anuncios

2 comentarios en “Vuelven las eliminatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s